¿Qué es Tusitala?

¿Qué es Tusitala?

Tusitala Project explora las fronteras entre Ciencia y Arte a través de una publicación en papel y una plataforma digital. En cada número de Tusitala reinterpretamos un concepto de la Física para abordarlo desde todas las disciplinas artísticas. Así, hasta ahora hemos construido metáforas sobre el MOVIMIENTO, el TIEMPO, la LUZ, el COLOR, la FORMA, el SONIDO y la MATERIA. Nuestro nuevo número es sobre la ENTROPÍA.

Queremos goce intelectual porque creemos que pensar es un placer. Es cuando comprendemos la realidad del mundo que somos capaces de experimentar gozo y belleza. La finalidad de Tusitala es demostrar que se puede obtener placer a través de ejercitar la reflexión y el pensamiento complejo.


Pensamos que es necesario cuestionarnos todo, principalmente lo que damos por hecho o por sabido, y volver la mirada hacia los conceptos más elementales para verlos desde otras perspectivas.

Tusitala no explica, narra. No da respuestas, hace preguntas. Quiere hacer pensar. Nuestro objetivo es construir puentes entra la aridez del pensamiento teórico y una narrativa más dúctil, creada con textos, con imágenes o con sonidos. Buscamos desdibujar las fronteras entre Ciencia y Arte para reconocer que todo esta interconectado, para dejar de ver el mundo como si no formáramos parte de él y, desvelar poco a poco, la enorme complejidad de la naturaleza pensándose a sí misma a través de nuestra psique.

La palabra Tusitala significa storyteller, el que cuenta o que narra historias, en una lengua de las islas polinesias. Los nativos de Samoa usaron este término para otorgar un título honorífico a Robert Louis Stevenson, ya que, según ellos, poseía el don más inmenso que existe, el de perdurar eternamente en la memoria a través de sus relatos.

¿Porqué queremos goce intelectual?

El gozo intelectual es el estímulo que uno percibe en el momento exacto de una comprensión y, comprender es buscar lo que hay en común entre cosas diferentes. Este concepto, tomado del pensamiento del físico barcelonés Jorge Wagensberg, condensa una sospecha, que es también una esperanza: la de que no hay conocimiento verdadero sin gozo. En otras palabras, se aprende mejor a través de la experiencia placentera, y solo a través del conocimiento seremos capaces de enfrentarnos a las incertidumbres del mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s