gravity curves

#N9gravedad | artes visuales | Virginie Deluzet

La gravedad es el alma motora del universo. Durante mis estudios en osteopatía y luego en medicina tradicional china, dos conceptos formaron la base de estas artes: “La vida es movimiento” (Andrew Taylor Still), y “El hombre es un microcosmos a semejanza del macrocosmos”.

El movimiento es esencial para cualquier forma de vida, para cualquier forma de inteligencia.  Tanto las medicinas ancestrales como las más recientes se basan en el movimiento. Todo nace de la observación y comprensión de la naturaleza y del universo. En osteopatía, al tratar a un paciente, es necesario restablecer la movilidad en cada tejido, con movimientos y micro movimientos en cada órgano para que la curación sea efectiva. Cuando hay un bloqueo, es cuando hay enfermedad y dolor. La acupuntura, ayuda a restaurar el flujo de energía que nos atraviesa, haciendo del ser humano un vínculo entre el cielo y la tierra. El cuerpo humano es un mapa celestial estampado en el momento del nacimiento. Es decir, que cuando colocamos agujas de acupuntura, actuamos en el mapa celestial del que recibe el cuidado. De hecho, algunos puntos de acupuntura se llaman estrellas o “ventanas del cielo”. Al actuar sobre ellos se actúa sobre la conexión entre el inconsciente y el universo. 

Lo que intento expresar con mis pinturas es esa conexión entre ciencia y arte, de la cual la geometría sagrada es su esencia. Quiero transmitir que la Física es una obra de arte y que las matemáticas son ecuaciones artísticas. Hoy en día, con imágenes de microscopio de fuerza atómica, podemos observar que el ser humano que respeta  los principios de la geometría sagrada: número de oro, secuencia de Fibonacci, etc. Por ejemplo, la forma de doble hélice de nuestro ADN, o el ritmo de nuestros latidos.

Para hacer Gravity Curves, me inspiré en el péndulo de Foucault. Visible en el Panteón de París, este péndulo registra el movimiento gravitacional de la tierra y permitió validar las leyes de movimiento de Newton. Reproduje el mismo dispositivo y reemplacé el péndulo de acero con un péndulo de pintura. ¡El resultado fue asombroso! Me di cuenta de que al cambiar el sistema de anclaje, las formas eran diferentes. Al cambiar la inclinación del péndulo 10 grados y obtuve una obra de arte diferente a una inclinación de 20 grados. El movimiento circular produjo curvas elípticas y sinusoidales, similar a la forma en que se mueven las estrellas. Todo esto, como sabemos, influye en los fenómenos de cambio de estación, mareas, los ciclos lunares. Incluso nosotros estamos sujetos a las reglas de la elíptica universal. 

¿Alguna vez has visto imágenes enviadas por sondas astronómicas? ¿La belleza del sistema solar, de la Vía Láctea? La manifestación del universo y de la naturaleza siempre será incomparable en términos de belleza, pero cuanto más te acerques a las proporciones divinas o sagradas, más armoniosa y bella será la obra. Diría que el universo y, por extensión, la naturaleza, están dotados de una inteligencia creativa que nos supera. 

En este lienzo dejé que la física y la gravitación hablaran. Es una invitación a observar y a comprender un universo conectado. Comprendernos a nosotros mismos es entender el universo, tal como dice la cita inscrita en el templo de Delfos: Conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses”.

Virginie Deluzet (París)
Nacida en los suburbios de París. Al elegir una carrera dudó entre las humanidades y el arte, pero finalmente se licenció como anatomista.
Sin embargo, continúa creando y desarrollando su pasión por la pintura. Apasionada tambiémn por la física cuántica, busca ilustrar en sus pinturas los mecanismos vinculados a esta ciencia, como por ejemplo, las curvas de Lissajous.

Aquí puedes pedir la revista en formato digital, tu contribución de 2€ nos ayudará a mantener este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s